La conectividad inalámbrica o WiFi se ha popularizado mucho desde sus inicios. Su implementan en la sociedad actual se ha masificado cada vez más. Y a raíz de ello se ha desarrollado un dispositivo conocido como Adaptador USB para WiFi.
Gracias al cual no necesariamente debemos desechar nuestros viejos ordenadores y demás equipos que originalmente fueron diseñados para conectarse a Internet mediante cables. Siempre que tengan al menos una ranura o puerto USB, podremos conectarlos a la red inalámbrica mediante un receptor de señal WiFi adaptable mediante USB.
Contenido
Top 6 adaptadores más vendidos
Atención estos adaptadores son los más vendidos en Amazon pero esto no quiere decir que sean los mejores ( aunque en su mayor parte si ) te dejamos con la lista pero luego más abajo analizamos los mejores según nuestra opinión.
¿Qué es un adaptador USB WiFi?
Un adaptador USB WiFi es una clase de componente de red, que deja que una laptop u otro dispositivo puedan estar conectados a Internet o a diferentes redes. En el caso de los USB, la conexión es de tipo inalámbrica, sin embargo, existen casos en los que se hacen a través de cables de diversas clases.
Su principal atractivo es que el adaptador USB WiFi es un componente pequeño, portátil, fácil de instalar y tan solo requieres insertarlo en el puerto USB del dispositivo que quieras conectar a la red inalámbrica. Dicho de otro modo, estos adaptadores son diminutas antenas receptoras de WiFi.
No todos los adaptadores son iguales
Pero no todos los adaptadores USB WiFi son iguales. Entre ellos mismos, pueden variar ciertas cosas como su alcance de recepción o la velocidad con la que pueden procesar los megas recibidos.
Así, por ejemplo, si la velocidad de conexión de tu router es de 50 Mbps, pero tu adaptador USB WiFi solo es capaz de procesar 10 Mbps, entonces estarás desperdiciando el 80% del potencial de tu router. En este sentido, es importante comprar un adaptador que se ajuste a tus necesidades, requerimientos y capacidades.
Entonces ¿qué debes considerar antes de comprar uno?
Si te decides a comprar uno, debes tener en cuenta que las redes inalámbricas presentes en los hogares están conformadas por dos componentes básicos, un router con WiFi para poder crear la red y el acceso a Internet, y uno o varios adaptadores móviles, para que un equipo u otros tantos estén conectados a ese punto.
Lo primero que tienes que notar es el tipo de seguridad que ofrece el USB WiFi. Por ejemplo, si un router tiene el sistema de protección WPA2 y el USB sólo es compatible con WEP, pues tu red deberá ser WEP, lo que representa menor seguridad. De igual manera pasará con un adaptador WPA2 y un enrutador WEP.
También se debe comprobar el estándar WiFi que se está usando, lo más recomendable es que sea del tipo “AC”, aunque en algunos casos, también se indica la velocidad en mega bits por segundo, que se muestra como Mbps, mientras más alto sea ese valor, mucho mejor.
Lo ideal es procurar que el USB WiFi, los otros adaptadores móviles y el router, sean de ese tipo “AC” para sacarle el mayor provecho a la red WiFi. Aunque por otro lado, un sistema de WiFi tipo «N», pese a ser inferior al anterior; es igualmente recomendado si lo tuyo no es ver contenido audiovisual en alta definición y solo usas tus equipos para cargar y descargar archivos y vídeos de baja calidad. En este aspecto, la elección depende de tus circunstancias específicas.
Diferentes adaptadores USB para conectividad inalámbrica
Como ya has podido ver hasta ahora, existen diferentes adaptadores USB para conectividad inalámbrica. Algunos representan una actualización de equipos viejos sin antenas receptoras de WiFi integrados. Otros, de alta gama; suponen una considerable mejora para equipos modernos con receptores integrados de baja y/o mediana gama.
Para que te hagas una mejor idea de cada uno de ellos, al menos en términos generales, te los presentamos de la siguiente manera:
Antena USB para WiFi
Si tu computador originalmente no posee una antena WiFi integrada, puedes instalarle una de forma externa mediante un puerto USB para expandir la señal de conexión. Una de las más rápidas es la Antena WiFi AC 1200 Alfa Network AWUS036AC, que amplifica la señal porque se mueve hacia arriba. Ese modelo llega a tener una velocidad de 300 Mb en 2.4 gigahercios y 900 Mb en 5 gigahercios.
Con una antena USB WiFi, puedes recibir sin inconvenientes las llamadas telefónicas por Internet que tú quieras, también puedes navegar, intercambiar archivos y contenidos en alta definición. También el cifrado de seguridad es compatible con WPA y WPA2, para una conexión segura.
Estas antenas cuentan con un sistema denominado dual band, con el que se puede verificar un mail y navegar por la web usando la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz. Recuerda que la banda de 5GHz es la más sofisticada para la transmisión móvil de videos HD mediante la red. Mientras que la velocidad de 1200 MBps, la obtienes a través de una banda WiFi nueva, que esté libre para evadir interferencias que puedan poner lenta la conexión.
Ventajas de las antenas USB para WiFi
Las antenas WiFi conectables por puerto USB son mucho más potentes en comparación a los simples adaptadores. Estas antenas pueden recibir señales dese distancias que pueden superar hasta los 100 metros.
Las antenas cumplen una funciona similar a la de un repetidor de WiFi. La diferencia está en que este último repite la señal que recibe de un router, amplificando así la cobertura de dicha señal. Mientras que la antena más bien es capaz de atraer las ondas de la señal para que converjan en ella. Así, las ondas ya debilitadas en el trayecto, se amplifican por verse atraídas a un solo punto.
Antena USB de largo alcance para WiFi
Para que lo entiendas mejor te pongo el siguiente ejemplo: si tienes la suerte de vivir cerca de una plaza pública con WiFi gratuito, puedes instalar una antena USB de largo alcance para WiFi en tu equipo y recibir su señal a decenas de metros de distancia.
En este caso, y si tu uso doméstico del Internet no es muy demandante, serias un afortunado por no tener que pagar por el servicio a una compañía de proveedora. Solo debes asegurarte de hacer la mejor inversión posible en la mejor antena que puedas pagar.
Otro buen ejemplo es usar la antena para recibir la señal de tu vecino. Con un previo acuerdo, pueden pagar entre los dos por un mismo servicio y ahorrarse hasta un 50% de su coste. Aunque esta función también puede cumplirla muy bien un repetidor.
Antena USB casera para WiFi
No te preocupes, no te vamos a poner a construir una antena USB casera para WiFi desde cero. En realidad, lo que te enseñaremos es a mejorar las antenas comerciales de siempre. Si las usas para tus equipos, puedes mejorar su capacidad de recepción con una lata de aluminio de esas en las que vienen muchos refrescos y cervezas.
Puedes visitar nuestra entrada sobre «cómo mejorar la señal WiFi en casa» para ver cómo hacer y cómo funcionan estos amplificadores de señal para WiFi. Aunque en esa entrada te indicamos que lo usaras sobre las antenas que emiten WiFi desde el router para amplificar su señal hacia una dirección determinada. En este caso, lo que debes hacer es colocar el amplificador sobre las antenas que reciben WiFi para tu laptop u ordenador, con la parte interna de las latas apuntando hacia la fuente de la señal (sea router, módem o repetidor).
Si deseas sacar el máximo provecho de tu conexión y no tienes problemas con sacrificar grandes extensiones de tu hogar al privarlas de la señal WiFi, te recomendamos muchísimo usar estos amplificadores caseros tanto en las antenas del router (apuntando hacia el equipo) como en las antenas del equipo (apuntando hacia el router). Si lo haces, notaras una gran mejoría en tu navegación por la red.
Además, con este sistema de focalización dual de la señal evitas por completo que tus vecinos puedan estarte robando el WiFi en secreto. Solo es cuestión de que los amplificadores caseros de las antenas del router no apunten directo hacia sus casas.
Adaptador WiFi USB
Principalmente, hay tres tipos de adaptadores USB WiFi disponibles. Según las necesidades y gustos de los usuarios, se puede elegir uno u otro tipo. Por eso te detallamos a continuación, la función de cada uno:
WiFi integrado
Algunos aparatos como tablets, PC o móviles, poseen originalmente un adaptador WiFi en su parte interna. Es muy sencilla de usar, hasta en esos equipos de menor tamaño.
Lo único negativo que tiene, es que no permiten actualizaciones, limitando la capacidad de contar con WiFi mucho más moderno. Sumando a esto, está el hecho de que no captan de la mejor manera la señal, sobre todo si se encuentran a distancia.
Se trata de un receptor de WiFi integrado entre los componentes electrónicos del equipo. Dentro de su carcasa. Así que, en esencia, no son adaptadores propiamente dichos, sino más bien un componente del propio equipo.
En este sentido, su principal ventaja es el no tener que gastar en un adaptador para poderse conectar a Internet de manera inalámbrica. Y su principal desventaja es que, por lo general, su capacidad de recepción es baja, por lo que en ciertos casos si sería necesario comprar un adaptador (o antena) externo.
Adaptador WiFi para PC
Estos son los más sencillos de colocar. Solo debes contar con una entrada USB en el equipo, aunque en algunos casos es mejor usar los puertos de la parte de atrás de la PC, porque tiene más fuerza eléctrica para suministrar a las antenas WiFi de mayor potencia. Si tu equipo no tiene puerto trasero, puedes instalar un multiplicador de puertos USB.
Son más potentes que los receptores de WiFi integrados. Pero no tanto como las antenas. En muchos casos, es difícil diferenciarlos de un pendrive. Ya que pueden tener la misma forma y ambos funcionan por puerto USB. Pero tienen la obvia diferencia de que el pendrive almacena información, mientras que el receptor de WiFi procesa datos mediante conectividad inalámbrica.
WiFi vía PCI-E
Es el más empleado para tarjetas WiFi. Las mismas se adaptan a las ranuras PCI-E de la placa base de la PC por lo que necesitan acceso a la parte interna del sistema. Normalmente tienen antenas que resaltan hacia afuera del equipo por la parte de atrás de la tarjeta, esto con el propósito de maximizar el rango de recepción de la señal.
Si te fijas, este mecanismo de conexión WiFi integra en su funcionamiento parte de los mecanismos hasta ahora descritos. Es decir, no viene integrado al equipo, pero se integra dentro de su carcasa como el WiFi integrado. Al mismo tiempo, cuenta con ranuras (algunas veces en forma de rosca y otras mediante puertos USB) desde las cuales sobresalen al menos un par de antenas.
¿Cómo instalar un adaptador USB para WiFi?
Si te cansaste de ver ese montón de cables para las conexiones de tus equipos, lo mejor es usar los dispositivos inalámbricos y así te liberas de ese problema. El proceso no es complicado, y resulta económico. Lo que tienes que hacer, es comprar un adaptador USB WiFi pequeño, que sea fácil de llevar contigo en caso de requerirlo.
Una vez que lo compres, puedes instalarlo utilizando el CD con el software que viene en la caja del adaptador, pero si lo que quieres es la última versión, puedes irte a la web y buscar el driver más adecuado. Además, te debes fijar en cuál es el modelo de chip WiFi que posee el adaptador.
Muchas veces es suficiente con solo incrustar el componente (sea un adaptador tipo pendrive o una antena) en el puerto USB del equipo para el sistema operativo lo reconozco y descargue por sí solo los drivers que requiere para su pleno funcionamiento. En estos casos, la instalación es tan sencilla como incrustar el componente y esperar a que terminen automáticamente la descarga e instalación de los drivers.
¿Por qué necesitas un adaptador USB para WiFi?
En concreto, puedes necesitar un adaptador USB WiFi por una serie de razones muy específicas. Por ejemplo, puede que tu viejo ordenador (o laptop) sea aún muy funcional, pero ahora en tu casa usas WiFi y quieres deshacerte por completos de las extensiones de cable que van desde tu router hasta tu equipo.
¿Qué puedes hacer si tu equipo, al ser viejo, no cuenta con una antena receptora de WiFi integrada? Eh allí donde entra en juego el adaptador USB WiFi. Pues son muchísimos los equipos viejos que cuentan con ranuras USB para poderles colocar el adaptador. Aunque recuerda considerar que la ranura USB de un equipo viejo seguramente no podrá procesar tantos Mbps como lo haría el puerto USB de un equipo más nuevo.
Por otro lado, las laptops modernas ya tienen integrada una antena receptora de WiFi. Sin embargo, en ese caso los adaptadores USB para WiFi aún pueden ser útiles y hasta necesarios. Ya que, si tu bolsillo te lo permite, puedes comprar un adaptador que supere las prestaciones de la antena integrada. Mejorando así la conectividad de tu laptop.
¿Cómo saber cuál es el mejor adaptador?
Lo que debes hacer es prestar atención a la mayor velocidad de datos que puede alcanzar el adaptador. Te sugerimos los adaptadores WiFi AC doble banda, para que cuando vayas a transferir archivos, lo puedas hacer rápidamente.
También tienes que evaluar si vas a necesitar una antena USB WiFi en la misma habitación donde tienes el router, con un adaptador pequeño que genere una intensidad de la señal es suficiente. Sin duda alguna, este tipo de dispositivos son el método más usado para conectar una computadora de forma inalámbrica a la red. Con este sistema podrás disfrutar de mayor conectividad desde donde te encuentres. ¿Qué esperas?
Principales marcas de adaptadores USB para WiFi
En el mercado global actual son cada vez más las compañías tecnológicas que emergen gracias al «boom» de la hiperconectividad que experimenta la sociedad de hoy. De esta manera, son muchísimas las compañías que abordan el sector de la conectividad inalámbrica.
Así que, en medio de tanta competencia, decidimos mencionarte algunas de las principales marcas de adaptadores USB para WiFi. Algunas de estas marcas son: Zoweetek, Asus, CSL-Computer, D-Link, Netgear, Dodocool, Aukey, y nuestra marca favorita TP-Link.
Adaptador USB TP-Link para WiFi
La marca TP-Link es de nuestras favoritas cuando de adaptadores USB para WiFi se trata. Puesto que hablamos de una marca mundialmente conocida, con merecidos premios en convenciones de tecnología de china y citada en muchos tops de revistas tecnológicas internacionales.
- Diseño pequeño, discreto que permite conectarlo y olvidarse de que está ahí
- Asas de transmisiones de datos inalámbricos ultra rápidas de hasta 433Mbps
- Transmite en la banda no saturada de 5GHz para evitar interferencias de señal inalámbricas
- Utiliza el estándar 802.11ac y es compatible con los anteriores 802.11a/n
- Soporta estándares de encriptación 64/128-bit WEP, WPA/WPA2 y WPA-PSK/WPA2-PSK
Se trata de una marca muy comprometida con el desarrollo de dispositivos tecnológicos orientados al área de la WLAN (Wireless Local Area Network, traducido al español como Red de Área Local Inalámbrica). Proveyendo sus productos y servicios en más de 120 países, logrando abarcar a decenas de millones de personas en todo el mundo.
Sin lugar a dudas, los adaptadores USB para WiFi de la marca TP-Link están entre los mejores. Y se pueden encontrar desde las gamas más bajas para clientes de pocos recursos, hasta las gamas más altas con las mejores prestaciones. Eso sí, manteniendo siempre un precio justo respecto a las prestaciones del modelo en cuestión.
Top de adaptadores USB para WiFi
No podemos negar que hacer un top de adaptadores USB para WiFi puede ser algo ambiguo. Después de todo, existen cientos de marcas y miles de modelos disponibles. Pero gracias a las valoraciones de los consumidores te podemos ofrecer un sencillo listado de los que, definitivamente, pueden ser considerados para un top. Siempre dando prioridad a la relación calidad-precio.
Podrás ver los modelos en orden ascendente según su gama (desde gama baja hasta gama alta). También podrás hacer clic en cada modelo para ver detalladamente sus especificaciones en la tienda además de su precio. Sin más que decir, empecemos por nuestra marca preferida:
- TP-Link TL-WN823N
- TP-Link Archer T2U
- TP-Link Archer T4UH
- Asus USB-N13
- Asus USB-AC53 Nano
- Asus USB-AC68
- Zoweetek AC600
- Zoweetek AC1200
- Netgear WNA3100M
- Netgear A6100
- Netgear A7000
- D-Link DWA-171
- D-Link DWA-172
- D-Link DWA-182
No le des más vueltas al asunto. Si lo necesitas, compra tu adaptador USB para WiFi y disfruta de las ventajas que ofrecen estos pequeños dispositivos, que además de ser ayudarnos a mejorar nuestras experiencias de conectividad en casa, resultan ser muy prácticos en muchos otros lugares como el trabajo, alguna plaza pública o un café con WiFi libre. Gracias a su tamaño, son muy fáciles de transportar.