Saltar al contenido
Repetidor Wiffi

Aumentar señal Wifi

Ubiquiti-LBE-M5-23

Saber cómo aumentar la señal del WiFi en el hogar es algo a lo que no todos le dan su merecida importancia. El WiFi es algo que a día de hoy cubre prácticamente todos los espacios de las grandes ciudades y centros urbanos de todo el mundo. Y su rol o funcionalidad en la sociedad actual se ha vuelto cada vez más importante, en muchos casos incluso; la conectividad WiFi es algo completamente imprescindible.

Pero el WiFi no es la única señal de interconectividad global. Existen otras como las de radio y televisión, que son señales que pueden interferir con la señal del WiFi. Otra fuente de interferencia son los campos magnéticos y electromagnéticos de muchos aparatos. Y por supuesto, también lo son los objetos físicos, como las propias edificaciones urbanas.

Pero en muchos casos estas interferencias se pueden prevenir, mitigar y/o evitar. Precisamente, en este post nos centramos en enseñarte cómo maximizar la señal del WiFi en la casa o el trabajo.

Actualmente vivimos en un entorno rodeado de señales que resultan ser imperceptibles para nuestros sentidos. Señales de radio, televisión, telefonía móvil e Internet inalámbrico son las más comunes. Sin embargo, entre ellas (y al atravesar objetos físicos) se pueden crear interferencias y debilitaciones de cada señal. Pero nuestro día a día depende cada vez más de estar conectados. Por eso, en este post, te enseñaremos algunos métodos y Apps para aumentar la señal del WiFi.

¿Cómo aumentar la señal del WiFi?

A pesar de las muchas interferencias que puedan debilitar la señal transmitida por un dispositivo WiFi, se pueden poner en práctica distintos métodos para maximizar el rendimiento de la señal en cuestión. Para saber cómo aumentar la señal del WiFi basta con que prestes atención a alguno de nuestros diversos consejos, ya que existe más de una forma para lograrlo y obtener buenos resultados.

La primera opción (y en la que más nos enfocaremos en este post) es el uso de antenas especialmente diseñadas para mejorar la recepción de una señal WiFi. Pero, antes que nada; debes estar consciente de que así como las antenas que se adaptan al router  aumentan la potencia y rango de cobertura de su señal, los equipos que reciben la señal también pueden amplificar su capacidad de recepción mediante antenas integradas o adaptadas. En este sentido, existen tanto antenas emisoras como receptoras de señal WiFi. Y en este caso, nos enfocaremos en las antenas receptoras de señal.

Por otro lado, al saber cómo amplificar una señal WiFi se puede ahorrar algo dinero. ¿Cómo es esto posible? con una señal lo suficientemente amplificada dos vecinos pueden disfrutar de un mismo servicio, de manera que cada uno solo deba pagar la mitad de la renta.

Por último, para el caso de los teléfonos inteligentes puedes hacer que sus antenas integradas sean capaces de captar mejor cualquier señal WiFi cercana mediante el uso de alguna aplicación móvil.

Mejorar la recepción del WiFi

Más allá de la cobertura de un módem, un factor muy importante es la capacidad de recepción que tengan los dispositivos que se conecten al mismo. Sean laptops, ordenadores, teléfonos inteligentes, o cualquier otro con conectividad inalámbrica, no todos los dispositivos reciben de la misma manera la señal. En este sentido, cabe preguntarse si es posible mejorar la recepción del WiFi.

Mejorar la recepción del WiFi en laptops y ordenadores

Definitivamente, la respuesta a esta cuestión es positiva. Por ejemplo, en el caso de las laptops (que por lo general tienen una antena receptora integrada), se les puede añadir una antena externa más potente, con mayor capacidad de recepción. Esto ya supone una mejora en la recepción del WiFi para las laptops. Y ya que estas se conectan mediante puertos USB, también se pueden usar en ordenadores.

Solo es cuestión de que vayas con calma y te informes bien para asegurarte de comprar la mejor antena posible según tu capacidad monetaria. Porque en el mercado actual existen muchísimas marcas, potencias y especificaciones en cuanto a antenas receptoras nos referimos.

Mejorar la recepción del WiFi en dispositivos inteligentes

Por otro lado, en cuanto a los dispositivos inteligentes (como tablets o smartphones), la mejor manera de mejorar su recepción de WiFi es asegurándose de usarlos lo suficientemente lejos de otros dispositivos o aparatos tecnológicos que puedan generar interferencias.

Unos buenos ejemplos son los hornos microondas, los televisores, las radios, e incluso las laptops y los ordenadores. Así que no acercar demasiado tus dispositivos inteligentes a estos otros aparatos, será suficiente para mantener el máximo potencial de los mismos en cuanto a su receptividad WiFi.

Ubicación del router o módem WiFi

Junto con la capacidad de recepción que tengan los equipos y aparatos con conectividad WiFi, el tema de la ubicación del router o módem WiFi es lo más básico para aumentar la señal del WiFi tanto en el hogar como en la oficina y cualquier otro entorno urbano. Independientemente de que se use un router, un módem o un repetidor WiFi, lo importante es que se coloque en un lugar céntrico y despejado.

Cobertura WiFi estándar

Una cuestión muy importante es el alcance de la señal que pueda emitir un dispositivo WiFi (sea módem, router o repetidor). Esto dependerá principalmente de la potencia del dispositivo en cuestión.

En el mercado actual, la potencia estándar de los dispositivos es suficiente para abarcar unos 32 metros de cobertura WiFi. Eso sí, sin interferencia alguna; porque cuando de atravesar superficies y obstáculos se trata, la potencia y el alcance de la señal emitida se reduce considerablemente.

Reducción de la cobertura por obstáculos

Además de la interferencia causada por otros aparatos, tal como se mencionó antes; la conectividad WiFi del hogar también puede padecer una reducción de la cobertura por obstáculos físicos. Tanto en la casa como en el trabajo, los principales obstáculos suelen ser las paredes. Aunque es importante recalcar que, dependiendo de su grosor y de sus materiales de fabricación, la reducción que ejerce una pared sobre el alcance de una señal WiFi puede variar considerablemente.

Después de las paredes, los espejos y los objetos metálicos son el otro gran obstáculo de las señales WiFi. De hecho, en estos dos casos la cuestión es peor en comparación con las paredes. Ya que estas últimas solo debilitan la señal, mientras que los espejos y los metales más bien la reflectan. Es decir, impiden por completo el avance de la señal, devolviéndola en dirección contraria a su procedencia.

Las puertas cerradas y los muebles de gran tamaño suponen unos obstáculos menores, aunque igualmente considerables.

Entonces ¿Dónde poner el router WiFi?

Después de todo lo dicho anteriormente, queda preguntarnos dónde poner el router WiFi. Pues seguramente ya tendremos una que otra idea. Pero en concreto, lo ideal es buscar un espacio de la casa (o del trabajo) que fusione lo mejor posible dos aspectos: que sea una ubicación céntrica y que sea lo más espaciosa y abierta posible.

Muchos comenten el error de poner el router en la sala principal de sus hogares, ya que suele ser el lugar más espacioso. Pero el error consiste en que tal vez la sala se encuentre en un extremo de la casa, y no en el centro o cerca del centro de la misma. Dispuesto el router de esa manera, es muy difícil que la señal atraviese todos los obstáculos que haya desde un extremo de la casa hasta el otro.

Por otro lado, también es un error buscar únicamente el lugar más céntrico de la casa pensando en que la señal llegue por igual a todos los extremos de la misma. Esto es un error cuando el centro de la casa es la cocina, o un cuarto de herramientas, o un espacio reducido y congestionado por muebles.

Como ya se dijo, lo ideal es buscar el mejor equilibrio posible entre lo céntrico y lo espacioso. Ahora bien, que el lugar más céntrico de tu casa sea precisamente la sala principal, pues bien por ti. Pero no te emociones demasiado, pues aquí no acaba la cosa.

La altura del router

Supongamos que la sala principal de tu casa se encuentre justamente en el centro de la misma, pero tienes tu router sobre un mueble que no supera el metro de altura. En este caso estarás desperdiciado por completo las ventajas anteriores. Ya que la altura a la que se instala el router es también un factor fundamental a la hora de aumentar la señal del WiFi en el hogar.

Las ondas que emite el router se dispersan mejor hacia los costados y hacia abajo. Sabiendo esto, basta con un poco de sentido común para deducir que mientras más alto se pueda instalar el router, mejor será su cobertura. En este sentido, lo más apropiado es colocarlo sobre el mueble más alto, o sobre una repisa previamente instalada en la pared a la mayor altura posible.

También existen algunos routers cuyas bases están diseñadas para instalarse fácilmente (con pegatinas) a la pared, en este caso solo es cuestión de ponerlos en la parte más alta.

La orientación de las antenas del router

La orientación de las antenas del router WiFi es otro factor importante que debemos considerar a la hora de maximizar la señal del WiFi en nuestras casas y negocios.

En las imágenes impresas en las cajas de los routers, se observa como las antenas siempre apuntan hacia arriba. Lo cual no está mal. Pero hace años un ingeniero de Apple aseguro que para el caso de los routers de dos antenas, lo mejor es colocarlas en un ángulo de 90 grados entre sí. Dicho de otro modo, la recomendación es que se coloque una antena en posición vertical (apuntando hacia arriba) y la otra en posición horizontal (apuntando hacia un costado).

Esta recomendación se justifica bajo el argumento de que las ondas emitidas por las antenas dispuestas en ambas posiciones, mejoraran su capacidad de recepción ante los dispositivos y aparatos independientemente de que estos tengan su antena receptora en posición vertical o en posición horizontal.

Cabe resaltar que la posición de las antenas no influye en la velocidad de conexión, pero sí que es algo importante a la hora de optimizar el alcance de la señal WiFi el router.

Configurar el canal menos congestionado

Así es, tal como lo lees: canales. Las ondas de radio con las que funcionan los routers están diseñadas para viajar entre 13 distintos canales o frecuencias. Por lo general, los routers vienen con una configuración de fábrica que les permite transmitir su señal en el canal menos congestionado. A su vez, este canal menos congestionado suele ser el 6. Pero una vez que el WiFi sintoniza dicho canal, el mismo solo podrá cambiarse manualmente.

¿Cómo cambiar de canal?

Si todos tus vecinos usan red WiFi en esa misma frecuencia (la 6), probablemente notes una mejoría en tu conexión al cambiar el canal de tu router. Para hacerlo, debes ir a la web (dirección IP) donde administras el nombre y la contraseña de tu red WiFi. En esa página casi siempre encontraras la opción Control Chanel (Control de Canal).

Pero, si en tu caso no aparece esa opción, entonces lo mejor que puedes hacer es consultar el manual o, si te es posible; contactar directamente con el fabricante.

¿Cuál canal seleccionar?

De nada sirve cambiar el canal en el que transmite WiFi tu router si te vas a pasar a otro que también esta congestionado. En realidad, las redes WiFi son tantas que difícilmente se puede encontrar una frecuencia libre. En todo caso, se puede buscar la menos congestionada.

En este sentido, existe una aplicación móvil para android que permite hacer un reconocimiento del estatus de los canales WiFi de la zona. La aplicación se llama Wifi Analyzer. Lo que hace es reconocer todos los routers dentro de su rango, y puedes indicarle cuál es el tuyo. A partir de allí la aplicación te dirá en cuál canal transmite tu router y cuál es el más recomendado para ese momento. Ya con la información a mano, solo es cuestión de reconfigurar el canal de tu router.

Recuerda usar la aplicación con cierta periodicidad, pues el canal recomendado puede variar de un día para otro dependiendo de cuán congestionado este cada uno en determinado momento.

Actualización del firmware del router

Mantener actualizado el firmware del router WiFi también es un aspecto crucial para conseguir la mejor señal WiFi posible dentro de la casa. Entendiendo de antemano que el firmware es un programa informático básico, encargado de controlar los circuitos y componentes electrónicos de un dispositivo simple (como routers o controles remotos).

En muchos casos, sobre todo cuando se trata de routers de mediana y de alta gama; los fabricantes constantemente desarrollan actualizaciones de firmware que se adapten a los avances tecnológicos más recientes y así maximizar las prestaciones de sus dispositivos.

Algunos routers son capaces de actualizar su firmware por sí mismos. Otros, en cambio; requieren de actualizaciones manuales mediante las páginas webs de administración de los routers. Puedes revisar el manual de tu router para consultar si dispone de actualización automática o si, por el contrario, debe actualizarse manualmente. En este segundo caso, también puedes consultar el manual para identificar la dirección IP que te lleva a la página de administración del router.

Repetidor para duplicar la señal del router

Una excelente opción para aumentar la señal del WiFi en casa es usar un repetidor o extensor de señal. Un repetidor de WiFi es, como su nombre lo indica, un dispositivo capas de repetir la señal WiFi que reciba desde un módem o router principal. Con la ventaja de que su señal funciona de manera independiente, con una clave de acceso diferente, como si de otro router se tratara.

Trabajar como un router diferente es una ventaja en la medida en que, al funcionar de esa manera; la señal que le llega desde el router principal se restaura casi completamente. Porque cuando la señal del router llega al repetidor, seguramente ya se habrá debilitado bastante. Pues bien, el repetidor se encarga de amplificar la señal hasta ser capaz de conseguir una cobertura igual a la del router.

¿Cuándo usar un repetidor?

Comprar un repetidor puede suponer un gasto innecesario en muchas ocasiones. Lo ideal es usar repetidores cuando se vive en una casa de dos plantas, o cuando la casa abarca muchos metros cuadrados y tiene muchas paredes interiores.

Por ejemplo, en una casa de dos plantas se puede usar el router en la planta baja y un repetidor en la planta alta. Mientras que en una casa grande se puede poner el router cerca de uno de los extremos de la misma, y el repetidor cerca del extremo opuesto.

Usar un router y un repetidor crea dos diferentes rangos de cobertura. Es decir que, con esto, la señal del WiFi se aumenta al doble. Y lo mejor de todo es que los repetidores se pueden “encadenar” entre sí usando varios.  Con tres, la señal del WiFi aumentaría al triple, y así sucesivamente.

¡Pero mucho cuidado! Los repetidores solo aumentan el alcance de la señal del router principal, más no incrementan su velocidad de conexión. Usar muchos repetidores en una misma red podría saturar la velocidad de conexión del router principal.

Amplificador casero para canalizar la señal del WiFi

Una alternativa más económica (prácticamente gratuita) es la de usar un amplificador casero para canalizar la señal del WiFi. Para hacerlo, solo se necesita una lata de aluminio como las de refresco, cerveza o bebidas energéticas. Y lo único que hay que hacer es quitarle la base, cortarla en dos mitades en sentido vertical y usar la mitad que tiene el agujero por donde se ingiere la bebida.

Apóyate en la siguiente imagen para que te hagas una mejor idea de como fabricar (y usar) tu propio amplificador..

Lo que se debe hacer es colocar la media lata alrededor de la antena del router, de tal manera que la antena encaje dentro del agujero de la lata. La parte interna de la lata debe quedar apuntando hacia donde se quiere amplificar la señal. Se pueden usar tantas latas como antenas haya en el router. Solo es cuestión de asegurarse de que apunten en la dirección deseada.

¿Cómo funciona este amplificador?

Tal como se dijo anteriormente, los metales y los espejos son capaces de interrumpir las ondas de radio que emiten los routers WiFi al hacerlas rebotar. También hemos dicho que los routers emiten la señal en todas direcciones.

Pues bien, este amplificador funciona redirigiendo la señal apenas es emitida desde las antenas. Enfocándola en una sola dirección: hacia done apunte la parte interna de las latas, que como sabemos son de aluminio (un metal que releja las ondas de radio del WiFi).

¿Cuándo usar un amplificador casero?

A diferencia de los repetidores, que funcionan como routers secundarios; los amplificadores caseros son ideales para usarse en situaciones muy específicas. Esto se debe a que la señal no solo es amplificada, sino además enfocada en una sola dirección, mientras que los repetidores emiten las ondas WiFi en todas direcciones.

Por ejemplo, si trabajas en casa y necesitas que la señal de tu router se enfoque hacia tu oficina o biblioteca, bastará con que coloques las latas en las antenas, asegurándote de que los arcos de las latas apunten hacia tu oficina. Con esto no solo se consigue que la señal se enfoque hacia una sola dirección, sino que además su potencia se eleva, lo que a su vez se traduce en un mayor alcance.

Cuando dejes de trabajar, puedes remover las latas para que la señal vuelva a fluir en todas direcciones. Otro ejemplo: si vas al patio trasero con visitas, puedes poner las latas de nuevo para amplificar la señal WiFi en dirección al patio.

¿Repetidor o amplificador casero?

Como pudimos ver, tanto el repetidor como el amplificador casero tienen ventajas y desventajas. En el caso del repetidor, su principal ventaja es que la cobertura de la señal se puede multiplicar en todas direcciones, mientras que su gran desventaja radica en el gasto extra para comprarlo.

Por otro lado, el amplificador casero no cuesta prácticamente nada, no requiere de configuración o actualización de firmware, su instalación/desinstalación es rápida y sencilla. Sin embargo, el alcance de la señal WiFi apenas puede extenderse un poco (nunca llegando a duplicarse), y el radio de emisión de la señal se reduce a una dirección determinada (los aparatos fuera de esa dirección no tendrán señal WiFi).

En resumidas cuentas, decidirse por un repetidor o un amplificador casero es una decisión personal, que dependerá de las particularidades y necesidades de cada quien y de cada situación. Lo que si es cierto es que ambas opciones son funcionales, solo que cada una lo es a su manera, este tema como es bastante amplio, lo tratamos en varios artículos, los puedes ver en la pagina principal

Ampliar la señal WiFi del vecino

Como dijimos antes, ampliar la señal WiFi del vecino puede ser una excelente manera de ahorrarse algo de dinero a la hora de pagar el servicio cada mes. Si se da el caso de tu vecino sea un gran amigo o familiar cercano, entonces solo tendrías que preocuparte por conocer y aplicar alguno de los métodos con los que puedes maximizar la potencia y cobertura de la señal WiFi para que llegue de una casa a la otra.

Llegados a este punto resulta obvio pensar en la instalación de algún tipo de antena como primera opción. Pero recuerda que estas más bien ayudan a aumentar la capacidad de recepción WiFi de los distintos equipos que vayas a conectar a la red.

Si realmente quieres aumentar la señal WiFi que emite el router del vecino para que la comparta contigo (o viceversa), debes pensar más bien en la instalación de algún repetidor WiFi. Y por supuesto, la instalación de una antena receptora no viene mal para sacar el mayor provecho posible en un contexto como este.

Aumentar la señal WiFi de un dispositivo Android

Las antenas integradas de los dispositivos Android son relativamente buenas. Su calidad dependerá mucho de la marca y el modelo. Pero ciertamente todas son potencialmente mejorables. Y existe una muy fácil manera de aumentar la señal WiFi de un dispositivo Android. Basta con ir a la tienda de Apps del dispositivo para buscar una de las varias aplicaciones móviles que hoy existen para que los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android puedan sacar el mayor partido posible de sus antenas receptoras.

Sin embargo, cabe mencionar que las ampliaciones no hacen magia. En ningún caso aumentaran las capacidades de las antenas integradas de una tablet o teléfono inteligente. Únicamente le ayudaran a aprovechar lo más posible el potencial de cada una. Dicho de otro modo: las Apps no repararan una antena defectuosa ni tampoco la mejoraran en caso de tratarse de una antena de baja calidad.

Top 3 de Apps para aumentar la señal WiFi

En vista los constantes problemas que presentan los dispositivos móviles para mantenerse conectados a la red WiFi durante una videollamada o una transferencia de archivos, hemos decidido preparar y compartir contigo un top 3 de Apps para aumentar la señal WiFi en un equipo Android.

WiFi Booster & Easy Analyzer

Esta ampliación permite evaluar la intensidad de la señales WiFi cuyas coberturas alcancen al dispositivo móvil en cuestión. Pero la función que más te debe interesar es su capacidad para monitorear en tiempo real la intensidad de la señal de tu router. Al hacerlo en tiempo real, puedes moverte por toda la casa para detectar tanto los mejores como los peores lugares de la misma para recibir WiFi en el equipo.

De esta forma, si por ejemplo la señal no llega  a tu habitación, puedes mover tu router o instalar un PLC en alguna toma de corriente de tu habitación. Con lo cual estarás aumentado la señal WiFi de tu Android al estar en tu habitación.

Red Signal Booster

Red Signal Booster te conecta automáticamente a la fuente de WiFi que tenga la mejor señal. Para ello, evalúa la intensidad de las distintas señales que capte tu Android. Siempre que la señal no esté protegida por contraseña o, si la contraseña ya está registrada en el equipo, te conectara a ella y solo te cambiara a otra si ésta es mejor.

Esta App es ideal para quienes tienen varios PLC o repetidores WiFi en casa o para los que se mueven en zonas con diversas señales públicas o previamente registradas (por ejemplo: la universidad o el instituto).

OpenSignal – 3G/4G/WiFi

Esta última App hace un mapeo de las señales cercanas, te indica hacia dónde se encuentra la señal más potente de la zona y te permite consultar el mapa WiFi para que puedas encontrar las señales públicas más cercanas o simplemente las mejores señales disponibles en la zona.

Como puedes ver, este top 3 que hemos preparado no es para que te decidas por una sola aplicación, claro que puedes hacerlo. Pero lo ideal es que uses las tres en conjunto para maximizar el rendimiento de tu recepción WiFi a donde quiera que vayas.

Con OpenSignal puedes saber cuáles son los mejores sitios de cobertura WiFi gratis siempre que viajes por vacaciones o trabajo. Con Red Signal Booster estarás conectándote automáticamente a las mejores señales disponibles en la medida en que te vayas moviendo. Y con WiFi Booster & Easy Analyzer podrás estar al tanto de la calidad real de la señal recibida en determinado momento.

Aumentar señal Wifi
4 (80%) 1 vote